martes, 22 de octubre de 2019

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN PARA TOKIO 2020

Aún no hemos digerido completamente este mundial de atletismo, celebrado el pasado mes en la ciudad de Doha, cuando ya tenemos en mente la siguiente cita, más importante incluso que el mundial. ¿Y qué hay más importante que un mundial? Pues sí, los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Tokio, del 24 de julio al 9 de agosto.



En lo referente al atletismo, tenemos novedades en cuanto a la forma de clasificarse para este. Si bien se ha intentado dejar atrás el sistema de marcas mínimas (si haces una marca mínima, por ejemplo, más de 83 metros en jabalina, te clasificas automáticamente para la competición) en pro de un nuevo sistema, basado en ranking y resultados, no ha sido posible realizar el cambio al cien por cien.

Lo que ha sucedido finalmente es una mezcla entre ambos, de forma que tenemos una tabla de marcas mínimas, las más duras de la historia del atletismo, de forma que sea aseguran que no se rellenen todas las plazas a través de esta vía, y sea posible recurrir al segundo sistema de clasificación, basado en un ránking que ha creado a IAAF para "premiar" a los atletas más regulares, que realice además sus mejores marcas en competiciones seleccionadas. Es decir, vale más de cara a clasificarse para Tokio el realizar una buena marca en una competición de carácter internacional (una Diamond League o un meeting importante) antes que en un control que se realice en tu ciudad, por ejemplo.

El funcionamiento del ránking es el siguiente:

  • Se escogen las 5 mejores marcas de cada atleta
  • Se tiene en cuenta dónde se han realizado estas marcas
  • Se valora la posición en dicha competición donde se ha obtenido la marca


Con estas directrices, los atletas y sus entrenadores deberán jugar y sacarle el máximo partido para subir en este ránking, de manera que tendrán que centrarse seguramente en competir bien en las competiciones clave.

Estamos todos deseosos de ver que nos depara este año, año olímpico, y que proezas serán capaces de lograr nuestros ídolos atléticos para dejarnos incluso con mejor sabor de boca que en el pasado mundial de Doha, una tarea ardua, sin duda alguna.

DUELO DE TITANES EN DOHA'19



Resultado de imagen de doha 2019Lo vivido hace dos semanas en el estadio Khalifa de Doha en el campeonato del mundo de atletismo ha sido difícil de digerir. Pese a haber sido un campeonato diferente en todos los sentidos (fecha inusual, altas temperaturas, estadio casi vacío), nos ha dejado con una de las competiciones de mayor nivel de toda la historia del atletismo. Para ser más exactos, ha sido el campeonato del mundo con las marcas más elevadas de toda la historia, algo sencillamente asombroso para las condiciones que se presentaban.

Sin embargo, hay una prueba que nos ha cautivado por completo, sobre todo al gremio de los lanzadores, y esta prueba fue el lanzamiento de peso masculino, donde se hizo historia en todos los sentidos.
De la mano de 3 astros de los lanzamientos, como son Joe Kovacs, Ryan Crousser y Tomas Walsh, pudimos presenciar un auténtico espectáculo dentro de círculo de lanzamiento.

Resultado de imagen de shot put doha 2019 medals
Los 3 medallistas posando con sus medallas

Todo empieza en la primera ronda de lanzamientos, donde Tomas Walsh se saca un tiro de 22,90m, lo cual deja literalmente con la boca abierta al resto de sus compañeros y rivales. Y no me extraña, pues con este tiro se queda a escasos 20 cm del récord del mundo, en manos de Randy Barnes, y suponiendo el tiro mas largo de los últimos 29 años, ni mas ni menos. Tras este lanzamiento, parecía que el concurso estaba sentenciado, hasta que Ryan Crousser se introdujo dentro del círculo y mando la bola hasta... sí, 22.90m ni más ni menos, es decir, exactamente la misma marca que su rival.

La prueba se siguió desarrollando con normalidad, con tiros largos, y buenas sensaciones conforme avanzaba, pero nadie se esperaba lo que iba a suceder a continuación. Joe Covacs es llamado a efectuar su quinto lanzamiento, y se introduce dentro del círculo. Recordamos que su mejor lanzamiento hasta el momento eran 21.95m. Tras un giro vertiginoso y un empuje de la bola casi perfecto, envía el artefacto a ni más ni menos que 22,91m, un centímetro más que sus dos rivales, que ahora pasan a ser plata y bronce (Ryan crouser es plata, puesto que, teniendo la misma marca que Walsh, su segundo lanzamiento más largo es mayor que el de su rival).

Estos tres hombres acaban de hacer historia en el lanzamiento de peso y en el campeonato en general, pues obtuvieron las mayores puntuaciones por sus marcas de toda la competición, en cualquier prueba del campeonato. Ya solo nos queda esperar expectantes a que se vuelva a superar la barrera de los 23 metros, o quién sabe, se llegue a superar el récord del mundo. Sea como sea, podemos decir orgullosos que el lanzamiento de peso esta de enhorabuena.

Joe Covacs en Doha 2019

jueves, 17 de octubre de 2019

LA GESTA DE KIPCHOGE


Resultado de imagen de roger bannister
Roger Bannister
Hay muchas barreras que se han superado en la historia de la humanidad. El hombre llegó a la Luna por primera vez en 1969, en lo deportivo, el ser humano también consiguió bajar de 4 minutos en la milla, hazaña realizada por Roger Bannister.

Incluso se baten récords del mundo todos los años, pero de lo que vamos a hablar hoy supera con creces las expectativas que se tienen sobre el poder del ser humano.
Resultado de imagen de breaking 2 nike
Reto sub 2 horas de Nike
Hace menos de una semana, concretamente el día 12 de Octubre, el keniata Eliud Kipchoge bajaba en Prater (Viena, Austria) de las 2 horas en maratón. Sí, has oído bien, menos de 2 horas, concretamente 1 hora 59 minutos y 40 segundos en recorrer 42 kilómetros y 197 metros, el primer ser humano en la historia en conseguirlo.


Este reto fue impulsado por la empresa Ineos, un gigante de las empresas químicas que, copiando el anterior intento fallido por parte de Nike de bajar de las 2 horas en maratón, puso toda la carne en el asador, y controló hasta el más mínimo detalle para que todo fuera sobre ruedas. Desde controlar aspectos básicos como la temperatura, hora de salida de la prueba, humedad, circuito, hasta los aspectos más recónditos, como la tecnología usada el las zapatillas con las que corrió, las cuales, supuestamente, otorgan cierta ventaja en la prueba.

Pese a que la marca no es válida a ojos de la IAAF (federación internacional de atletismo), debido a que se utilizaron medios como liebres que se rotaban entre sí (las cuales marcan el ritmo de la carrera), un coche que señalaba el ritmo exacto al que tenían que correr, avituallamiento en puntos estratégicos, etc, no cabe duda de que esta gesta es memorable y quedará grabada en la historia del deporte para toda la eternidad.

Resultado de imagen de kipchoge sub 2

Tras este logro, no cabe duda que vamos a ver la prueba de una forma distinta. Quién pensaría hace unos años que sería posible bajar de las 2 horas en una maratón. Sin embargo, nos asalta una duda aún mayor, ¿será posible bajar de 2 horas en una carrera oficial, que sea válida para la IAAF? No lo sabemos, pero hay muchas esperanzas y posibilidades de que esto ocurra. De hecho, el propio récord del mundo "oficial", también está en manos de Kipchoge, con un tiempo de 2h01'39".

También existe cierta incertidumbre respecto a si Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele (hace unos días se quedó a 2 segundos del récord del mundo de Kipchoge) se verán las caras en los JJOO de Tokio, que puede que sera el último gran enfrentamiento entre estos dos gigantes, teniendo en cuenta que tienen 34 y 37 años, respectivamente. Sea como fuere, podemos estar satisfechos con las dos carreras deportivas de, posiblemente, los dos mejores fondistas de la historia. 





SISTEMA DE CLASIFICACIÓN PARA TOKIO 2020

Aún no hemos digerido completamente este mundial de atletismo, celebrado el pasado mes en la ciudad de Doha, cuando ya tenemos en mente la s...