Lo vivido hace dos semanas en el estadio Khalifa de Doha en el campeonato del mundo de atletismo ha sido difícil de digerir. Pese a haber sido un campeonato diferente en todos los sentidos (fecha inusual, altas temperaturas, estadio casi vacío), nos ha dejado con una de las competiciones de mayor nivel de toda la historia del atletismo. Para ser más exactos, ha sido el campeonato del mundo con las marcas más elevadas de toda la historia, algo sencillamente asombroso para las condiciones que se presentaban.
Sin embargo, hay una prueba que nos ha cautivado por completo, sobre todo al gremio de los lanzadores, y esta prueba fue el lanzamiento de peso masculino, donde se hizo historia en todos los sentidos.
De la mano de 3 astros de los lanzamientos, como son Joe Kovacs, Ryan Crousser y Tomas Walsh, pudimos presenciar un auténtico espectáculo dentro de círculo de lanzamiento.
Los 3 medallistas posando con sus medallas |
Todo empieza en la primera ronda de lanzamientos, donde Tomas Walsh se saca un tiro de 22,90m, lo cual deja literalmente con la boca abierta al resto de sus compañeros y rivales. Y no me extraña, pues con este tiro se queda a escasos 20 cm del récord del mundo, en manos de Randy Barnes, y suponiendo el tiro mas largo de los últimos 29 años, ni mas ni menos. Tras este lanzamiento, parecía que el concurso estaba sentenciado, hasta que Ryan Crousser se introdujo dentro del círculo y mando la bola hasta... sí, 22.90m ni más ni menos, es decir, exactamente la misma marca que su rival.
La prueba se siguió desarrollando con normalidad, con tiros largos, y buenas sensaciones conforme avanzaba, pero nadie se esperaba lo que iba a suceder a continuación. Joe Covacs es llamado a efectuar su quinto lanzamiento, y se introduce dentro del círculo. Recordamos que su mejor lanzamiento hasta el momento eran 21.95m. Tras un giro vertiginoso y un empuje de la bola casi perfecto, envía el artefacto a ni más ni menos que 22,91m, un centímetro más que sus dos rivales, que ahora pasan a ser plata y bronce (Ryan crouser es plata, puesto que, teniendo la misma marca que Walsh, su segundo lanzamiento más largo es mayor que el de su rival).
Estos tres hombres acaban de hacer historia en el lanzamiento de peso y en el campeonato en general, pues obtuvieron las mayores puntuaciones por sus marcas de toda la competición, en cualquier prueba del campeonato. Ya solo nos queda esperar expectantes a que se vuelva a superar la barrera de los 23 metros, o quién sabe, se llegue a superar el récord del mundo. Sea como sea, podemos decir orgullosos que el lanzamiento de peso esta de enhorabuena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario